domingo, 22 de febrero de 2009

Sabías que ¿Una enfermedad te puede dejar inmóvil durante meses?

Dora Alba Vanegas Berrío ha contemplado extasiada durante los últimos meses un cuerpo inmóvil de aspecto sereno y apacible. Parece una pieza más del célebre museo de cera de Madame Toussaint.

Una eterna sonrisa se dibuja en el pálido rostro del sujeto, tal como si un artista la hubiera esculpido en detalle. De repente un movimiento. La órbita de los ojos sigue la trayectoria de la mujer.

De no ser así, más de uno creería estar ante una perfecta réplica humana, pero no, el corazón de un hombre palpita en medio de un cuerpo aparentemente inerte: el de Hernán Henao Grajales.

¿Qué le sucede a Hernán?

Hernán de 46 años es consciente de todo lo que sucede a su alrededor, escucha, piensa y comprende, quiere comunicarse pero no puede moverse ni hablar. Su enfermedad lo ha maniatado completamente y lo más preciado del ser humano: la palabra, ha quedado silenciada. Es víctima del síndrome de Guillain-Barré.

¿En qué consiste el Guillain – Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que los nervios no pueden enviar los impulsos al cerebro en forma eficaz y por este motivo los músculos pierden la capacidad de moverse, comprometiendo incluso la función cardiaca y respiratoria.

¿Quiénes lo sufren?

Aproximadamente entre una y dos personas de cada 100.000. Ataca sin distinción de sexo, edad o estrato social.

¿Cuáles son las causas? ¿Tiene cura?

El por qué afecta a unas personas y a otras no es un misterio. Tampoco se conoce el tiempo de recuperación, pues depende de las secuelas que haya dejado el síndrome. Estudios indican que situaciones como el embarazo, una infección viral, traumatismos, una cirugía o las reacciones adversas a las vacunas pueden desencadenar el trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario