domingo, 22 de febrero de 2009

Sabías que ¿El conocimieto es la clave para competir en el mercado?




Durante siglos las naciones y compañías manufactureras mantenían la supremacía comercial ocultando información sobre sus productos y procesos. Con el desarrollo acelerado de la tecnología se hizo cada vez más difícil prevenir que la competencia copiara y mejorara los métodos de producción. De esta manera surge una nueva era: la globalización.

¿Qué es la globalización?

Es un fenómeno principalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado
mundial. Se manifiesta en tres áreas principales: el comercio internacional, las empresas
multinacionales y corrientes financieras.

¿Cómo afecta este fenómeno las lógicas de la economía?

La globalización transforma las lógicas de la economía y con ellas las formas de competir en el mercado. ¿Por qué? Con la estandarización y masificación de los bienes y servicios, la ventaja competitiva basada en la mera producción y comercialización de un producto desaparece.

Entonces ¿De qué depende el éxito o fracaso de una compañía?

De su capital intelectual, factor clave para la innovación y productividad. También de su capacidad para romper con hábitos del pasado y replantear políticas corporativas según las exigencias del entorno.

Los directivos deben reconocer que los productos y prácticas, que alguna vez los hicieron exitosos en el pasado, no los mantendrán vigentes en un futuro a menos que incluyan el conocimiento como un insumo vital para alcanzar el éxito.

¡Mucho Ojo! Porque de ahora en adelante el capital intelectual deberá ser considerado un valor corporativo inherente a las estrategias organizacionales. Es la ventaja competitiva por excelencia para la sostenibilidad de cualquier compañía.

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