domingo, 22 de febrero de 2009

Sabías que ¿Un pequeño país es la manzana de la discordia entre Estados Unidos y Siria?

Washington y Damasco nunca han sido amigos. Pero ha sido el eterno conflicto fronterizo con Israel, el detonante del odio entre estos dos países, hasta el punto de que EEUU decidiera incluir a Siria en la “lista negra” de las naciones que brindan apoyo a grupos extremistas.

Uno de ellos es Hizbolá, palestinos refugiados en Líbano que no reconocen el Estado de Israel y realizan ataques terroristas desde allí.

Y es que los sirios, con autorización de la Liga Árabe de Naciones, han hecho presencia militar en el Líbano para supuestamente estabilizar la zona luego de la guerra civil entre 1975 – 1980.

Aparentemente se han concentrado en apoyar las milicias anti – israelíes y sabotear cualquier intento de acercamiento entre palestinos y judíos.

¿Por qué a Siria no le conviene la paz?

La paz significaría anular su labor como “mediador” y por ende renunciar a su influencia en la región. Al gobierno sirio le conviene mantener una situación de caos y descontrol para crear la imagen de que Líbano no es estable y requiere de su presencia como protectores. El obejtivo es defender los intereses árabes y eliminar el invasor extranjero.

¿Cuál es la reacción de Estados Unidos?

La situación preocupa enormemente a Washington y no es de extrañarse que haya encontrado el pretexto perfecto para anular la influencia Siria en la región. ¿Cómo? Empleando la vieja retórica de la presencia de armas de destrucción masiva para justificar y legitimar nuevamente su incursión en territorio árabe.

¿Será que la pugna por las bombas nucleares definirá a los vencedores en un futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario