
La canciller alemana, Ángela Merkel, se sumó a la presión internacional sobre Israel para que congele la construcción de asentamientos judíos. Es un requisito para la reanudación del proceso de paz en Medio Oriente.
Sin embargo, Israel aún no ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos sobre este tema quien, según fuentes oficiales, quiere que el Estado hebreo cumpla con las demandas de los palestinos. Tal parece que ninguna presión o sanción cambiará el deseo de los israelitas de expandir su territorio. Pero ¿Por qué se dan el lujo de desafiar a la superpotencia?
El joven Estado judío maneja una relación estructuralmente histórica con EEUU y se le identifica como su mejor aliado Medio Oriente, fundamentalmente por su posición geoestratégica, pues es el punto de encuentro de tres continentes y se localiza en una zona rica en recursos petrolíficos. Adicionalmente se ha convertido en una herramienta del imperialismo norteamericano para debilitar el nacionalismo árabe y así ampliar su margen de influencia en la zona para apropiarse de los recursos existentes.
A cambio de este apoyo incondicional Israel presiona y obtiene cuantiosas transferencias de recursos financieros, armamento y tecnología desde Washington, se le garantiza acceso ilimitado a los mercados norteamericanos, respaldo en caso de guerra y políticas comunes de represión al pueblo palestino.
Pero además de su posición geoestratégica existen otros factores que permiten que los intereses de una potencia regional como Israel se impongan sobre los deseos de la potencia imperial estadounidense.
Los judíos pro – Israelíes ejercen una poderosa injerencia en sectores cruciales de la economía norteamericana y por lo tanto tienen acceso directo a los centros de poder y propaganda más poderosos del globo. Para citar un ejemplo: El 50% de los fondos del Partido Demócrata procede de judíos.
Es claro: el Estado de Israel es quien establece los parámetros del accionar estadounidense en Medio Oriente. Se da el lujo de desafiar a la superpotencia. Como reza el dicho “el que tiene la plata pode las condiciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario